lunes, 25 de septiembre de 2017

HACIA UNA CULTURA DEL PERDÓN





Reseña del taller PAV avanzado con Co-Madres en San Rafael Cedros, Cuscatlán, El Salvador, llevado a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2017.



Personas sencillas, sinceras que han pasado y logrado sobrevivir a situaciones y traumas extremos en la pasada guerra civil y el estado de guerra social actual, con una gran Sabiduría, Madurez y Fortaleza Emocional que les caracteriza, con una Espiritualidad muy apegada con su manera de vivir y pensar, intentando ser coherentes en un entorno que no les ha favorecido, un sistema enfocado en cualquier cosa, menos en la Vida.




El grupo pertenecientes a Co-Madres del municipio de San Rafael Cedros, Cuscatlán, nos siguen sorprendiendo por su compromiso desinteresado en ir creciendo y superando algunas situaciones que les causaron trauma, luto, dolor y angustia, siendo fieles y consecuentes en cuando a su forma de vivir y pensar brindándonos su ejemplo de Coraje y Espíritu de lucha.

A continuación transcribimos sus palabras hechas testimonios:

He mejorado mi forma de pensar para actuar con mis familiares.

Aprendí a educarme mejor.

Aprendí a guardar silencio mientras alguien habla, a ser amorosa, me ha servido de mucho participar en estos talleres.

Aprendí a dejar el rencor, me siento bien, estoy de acuerdo para seguir en el otro taller.

Quiero poner en práctica todo para ayudarme a mí misma, aprendí a superar todo lo que tenía por dentro.

Aprendí a reconciliar y el perdón, he vivido más tranquila, se me ha quitado el miedo, el cambio me ha hecho sentir diferente y transformada, además he tenido la experiencia de convivir con otras personas.

Quiero poner en práctica los buenos modales, ha significado mucho para mí, porque me he desestresado y divertido en las dinámicas.



El tema que definimos en consenso fue con este grupo fue:

Fortalecer un nuevo impulso en las relaciones familiares para cambiar hacia una cultura del perdón.

Cuando hay Justicia hay Perdón y este es el primer paso para la Reconciliación y por consiguiente para vivir en Paz, esto puede ser verdad en el ambiente íntimo o privado, familiar, comunitario, municipal, político, social, económico a nivel nacional e internacional, debido a que sin la práctica de todos los valores y principios que conlleva una Cultura de Paz o con intereses mezquinos, es casi seguro que cualquier esfuerzo no tenga ningún impacto en las vidas de las personas.




Debido a ello nos sentimos muy complacidos como equipo facilitador el poder haber facilitado este taller con personas tan dignas y especiales en todo sentido, además de ellos estamos enormemente agradecidos con la Familia Hernández que nos apoyaron de manera incondicional y efectiva durante los dos procesos realizados hasta el momento –taller básico y avanzado– personas llenas de Gran Alegría, Hospitalidad, Espíritu de Servicio y Amor al Prójimo.

Por el equipo,

Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador Nacional del Proyecto Alternativas a la Violencia, El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario