viernes, 8 de septiembre de 2017

UN GIRO DE 360°



Testimonios y Reseña del Taller PAV Básico realizado en Zacamil, San Salvador, El Salvador, los días 2 y 3 de septiembre de 2017



El impacto social de los actos delictivos en nuestra sociedad, son muchas veces la forma que lamentablemente nos reconocen como país a nivel internacional, lo cual en cierta manera nos parece –en algunos casos– que el enfoque es un tanto injusto, ya que hay actualmente ejemplos de buenas prácticas que nos brindan de Su Luz y Alegría, que rompen el esquema nefasto enfocado por la opinión muchas veces manipulada de los medios masivos de comunicación.

En todo caso, validar la Vida es mucho más importante, lo cual lo evidencian los siguientes testimonios escritos por las y los participantes, los cuales evidencian el gran valor de lo que realizamos para contribuir a la construcción de la Paz:

Aprendí de donde viene la violencia y sus raíces, mensajes responsables, eso lo pondría en práctica en mi vida, cada día nos enfrentamos a situaciones difíciles y a saber cómo manejarlas, me gustó las dinámicas por que iban de acuerdo a lo temas, los semáforos rojo y verde, que tengo que pensar antes de actuar; en lo personal una gran enseñanza, ya que yo he vivido en un ambiente de violencia, aunque no física, pero si emocional y me hace valorarme a mí misma y valorar a los demás y aprender de ellos.

Aprendí que siempre hay algo que aprender y compartir con todos es lo mejor, ver al equipo facilitador, su pasión y paciencia con el grupo. Agradecimiento con el equipo de facilitadores por su entrega, por la pasión con la que trabajan su tiempo y cuidado para todo el grupo, Dios les bendiga.

Aprendí que con paciencia, prudencia y respeto, se puede evitar la violencia, me han enseñado paciencia, prudencia, paz y dominio propio en mis relaciones familiares.

Algo que aprendí en este taller es que debo aprender a volver las situaciones negativas en situaciones positivas y que debo evitar mejor mis mensajes a la hora de comunicarme; lo que me gusto del taller es que aprendimos las cosas vivencialmente y ni solo se queda en la teoría. Este taller me ha enseñado a que las situaciones no siempre deben de terminar mal, que nosotros podemos volverlas mejores y que debo aprender a no actuar por impulso, que debo detenerme y pensar antes de reaccionar.

Aprendí aspectos muy importantes como responder a la violencia y no reaccionar con insultos, sino con tolerancia, en lo personal ha sido lo que me pasó en el trabajo y tuve que compartir en el taller, ¡qué bien que pude hacerlo!

Aprendí a resolver los problemas sin usar ningún tipo de violencia y a transmitir positivamente a quienes me rodean, me gustaron mucho las alternativas que existen a no ser violentos y me gustó mucho el desarrollo del taller: muy dinámico y más vivencial que teórico. A significado un cambio de rumbo de mi carácter, un giro de 360° de ver los problemas y situaciones, será un reto que debo superar para ser una mejor persona.

Cada taller es singular, este tuvo su propia dinámica y grandes enseñanzas, donde nos damos cuenta nuevamente que la situación puede revertirse a una cultura de paz en nuestro medio, donde las personas, las familias, las comunidades y país entero podemos vernos bajo la mirada del Poder Transformador, es decir sacar lo mejor de nosotras y nosotros para compartirlo con quienes nos rodean.

Como equipo nos sentimos muy motivados en haber contribuido a este proceso, sabemos que ningún esfuerzo es pequeño en situaciones como esta, para el caso es bueno saber que ayudar a las personas a identificar todo lo bueno, amable, justo y pacífico que pueden dar para seguir El Camino de la Paz y la Reconciliación.

Estamos también muy agradecidos con el equipo pastoral de la Iglesia Comunidad de Fe y Adoración, a quienes reconocemos su apoyo incondicional en todo sentido para que este taller pudiera realizarse de la mejor manera.

Por el equipo facilitador.

Antonio Salomón Medina Fuentes, Coordinador Nacional del Proyecto Alternativas a la Violencia El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario